Noticias TIC

Suscribirse a canal de noticias Noticias TIC Noticias TIC
PCActual.com - Últimas noticias
Actualizado: hace 2 horas 16 mins

Cómo hacer la playlist de Spotify con "Tu Top de canciones 2018"

Hace 5 horas 12 mins

Empezó diciembre y, con él, llegaron los primeros resúmenes del año, en este caso el de las mejores apps del año en Google Play. Continuamos ese repaso a los últimos doce meses con el resumen que nos brinda Spotify, en el que sabemos los grupos y los artistas que más se han escuchado en 2018. Además, la célebre plataforma de música en streaming es capaz de personalizar esa clasificación por usuario para crear la playlist "Tu Top de canciones 2018". Te explicamos quiénes son los reyes de la música en 2018 en todo el mundo y quiénes han sido tus reyes de la música en ese mismo periodo.

¿Has escuchado a Drake a lo largo de 2018? Entonces, has contribuido a que el rapero canadiense haya sido el artista más escuchado del planeta en Spotify. A ello ha contribuido, sin lugar a dudas, que Drake lanzara en el mes de junio su disco Scorpion, que es también el disco más escuchado del año y que contenía la canción God's Plan que, oh sorpresa, es el tema que más veces se ha reproducido en Spotify a lo largo de 2018. Triplete, pues, para un Drake al que también ha ayudado la viralidad de su tema In My Feelings.

El segundo de esa lista mundial también es rapero, Post Malone. Completa el podio uno que ya no está, XXXTentacion, asesinado a tiros en el mes de junio con sólo 20 años. La única mujer de la lista es Ariana Grande, ocupa la décima posición y, evidentemente, es también la artista femenina más escuchada del año.

Artistas más escuchados en 2018

  1. Drake
  2. Post Malone
  3. XXXTENTACION
  4. J Balvin
  5. Ed Sheeran
  6. Eminem
  7. Ozuna
  8. Bad Bunny
  9. Khalid
  10. Ariana Grande

Si nos centramos en las canciones, ya hemos dicho que God's Plan de Drake ha sido el tema del año en Spotify. El rapero canadiense también consigue la quinta plaza de la tabla con In My Feelings, mientras que XXXTENTACION es segundo con Sad! El que más canciones tiene en este top 10, sin embargo, es el también mencionado Post Malone: tercero con rockstar (feat. 21 Savage), cuarto con Psycho (feat. Ty Dolla $ign) y sexto con Better Now.

Canciones más escuchadas en 2018

  1. God's Plan - Drake
  2. SAD! - XXXTENTACION
  3. rockstar (feat. 21 Savage) - Post Malone
  4. Psycho (feat. Ty Dolla $ign) - Post Malone
  5. In My Feelings - Drake
  6. Better Now - Post Malone
  7. I Like It (feat. Bad Bunny & J Balvin - Cardi B
  8. One Kiss (feat. Dua Lipa) - Calvin Harris
  9. IDGAF - Dua Lipa
  10. FRIENDS - Marshmello & Anne-Marie
Cómo hacer "Tu Top de canciones 2018"

Ya sabemos lo que más ha sonado en el mundo en los últimos doce meses, ¿pero qué es lo que más ha sonado a través de tus auriculares? Spotify nos ofrece un interesante resumen del año, a nivel particular, que además podemos convertir en playlist. Para conocer tu lista del año debemos abrir Spotify y, en el menú de la izquierda, seleccionar la opción "Explorar". Ahora, nos deslizamos hasta la sección de "Géneros y estados de ánimo", donde encontraremos una opción nueva: 2018 en resumen.

Si hacemos clic en esa opción accederemos a un segundo menú donde podrás ver tu "Top de canciones de 2018", con los 100 temas que más han sonado en tu Spoti en los últimos 365 días. Para guardarte la playlist, basta con que hagas clic en los tres puntos suspensivos de la parte superior y elijas la opción "Guardar en tu biblioteca". La lista se añadirá a tus Playlists con el nombre "Tu top de canciones 2018".

La otra lista que nos permite crear Spotify no echa la vista atrás, sino hacia adelante. Se llama "Tu cara B" y está integrada por 100 canciones con canciones de géneros y artistas que no sueles escuchar. Por cierto, si quieres hacer el viaje por tu 2018 musical, deberás hacer clic en el banner que aparece debajo de esas dos playlists recomendadas.

Cómo cerrar tu cuenta de Microsoft

Mar, 12/11/2018 - 10:52

Cerrar una cuenta de usuario en una plataforma online, una red social o cualquier servicio digital no siempre es sencillo, y si no, que se lo digan a los que han intentado decir adiós para siempre a su cuenta de Facebook. En el caso de las cuentas de Microsoft, la cosa se complica además porque, a través de ella, no solo inicias sesión en tu PC Windows, sino que también accedes a múltiples servicios como Outlook.com y Hotmail, la suite online Office 365, Xbox Live, Skype o OneDrive. Por ello, antes de cerrar tu cuenta Microsoft, debes pensártelo bien.

En cualquier caso, si tienes claro que quieres cerrar tu cuenta de Microsoft -porque necesitas abrirte otra, por ejemplo-, es imprescindible que revises antes las suscripciones que tienes activas, pases a otro lugar los documentos que tienes guardados en OneDrive o canjees el dinero de las tarjetas regalo. Microsoft te recomienda como pasos previos al cierre de la cuenta:

  • Comprobar el saldo y gastar el dinero que tengas en tu cuenta (puedes usarlo en Microsoft Store).
  • Cancelar las suscripciones: Servicios y suscripciones > Pagos y facturación > Cancelar.
  • Configurar una respuesta automática en tu correo electrónico para anunciar a quien te escriba tu nueva dirección de email (de Gmail, por ejemplo).
  • Guardar tus datos y archivos. Ten en cuenta que la música descargada en Xbox Music no podrás transferirla a otro dispositivo, aunque sí podrás seguir reproduciendo los contenidos que hayas adquirido.

Una vez hecho todo esto, debes entrar en este enlace e iniciar sesión en la cuenta de Microsoft que deseas cerrar. Después de hacer clic en Siguiente, selecciona las casillas de verificación y elige un motivo por el que cierras la cuenta. Finalmente, selecciona “Marcar cuenta para cierre”.

Aquí se supone que habríamos terminado, pero no. Por si te arrepientes de lo que has hecho o el cierre ha sido accidental (algo bastante difícil), Microsoft espera 60 días antes de eliminar permanentemente la cuenta. Este tiempo te puede venir bien para recuperar algún archivo o contacto que tuvieras en los servicios asociados y en el que no caíste en un primer momento. Si inicias sesión durante esos 60 días, el cierre de la cuenta se cancela y vuelves a tener acceso a todos tus datos y servicios.

¿Cámara instantánea o impresora portátil?

Lun, 12/10/2018 - 10:52

Después de unos años eclipsadas por sus hermanas digitales, las fotos en papel vuelven a estar de moda. Especialmente entre los más jóvenes, cada vez es más importante guardar físicamente las instantáneas o regalárselas a los amigos y familiares como recuerdo de los momentos vividos juntos. Pero, a la hora de sacar fotos en papel, unos prefieren las cámaras de fotos instantáneas y otros optan por las impresoras de bolsillo conectadas a sus dispositivos móviles. ¿Qué pros y contras tiene cada opción?

Cámaras instantáneas: el encanto de lo retro

Las cámaras instantáneas (tipo la clásica Polaroid) tienen la magia de lo vintage, ya que las fotos que tomes serán irrepetibles y no tendrás decenas de versiones como ocurre a veces con las fotos digitales. Dentro de la gama INSTAX de Fujifilm, destaca por ejemplo la Instax Mini 9 (79 €), con un diseño compacto, en diferentes colores, con una nueva lente macro para poder disparar a solo 35 cm y un modo selfie mejorado.

Para los fans de Polaroid, la marca ofrece una amplia variedad de cámaras instantáneas, mixtas e incluso impresoras portátiles. La Snap Touch (179 €) es a la vez digital e instantánea, tiene sensor de 13 MP, pantalla táctil y tecnología de impresión Zink.

Una de las principales desventajas de este tipo de cámaras es que los packs de películas que utilizan son bastante caros, así que te lo pensarás bien antes de hacer cada foto. En cualquier caso, es una opción a tener en cuenta si tu móvil no tiene una buena cámara y quieres hacer fotos con mayor calidad.

Impresoras de bolsillo: prácticas y versátiles

Si buscas algo práctico y que, al mismo tiempo, te ofrezca posibilidades creativas, las impresoras de bolsillo son lo tuyo. La nueva versión de HP Sprocket (149,90 €), permite imprimir fácilmente en papel de pegatina las fotografías del móvil vía Bluetooth (sin cables ni conexión a internet). Ofrece también la posibilidad de uso simultaneo entre grupos de amigos para que todos podáis imprimir en el mismo dispositivo cuando estéis en una fiesta o reunión familiar. Además, puedes crear un álbum de fotos compartido a través de la aplicación HP Sprocket (gratuita para iOS y Android), y añadir marcos, textos, emoticonos o filtros.

Por su parte, la Canon Zoemini (139 €) es también muy compacta y ligera para que la lleves a cualquier parte. Antes de imprimir, puedes añadir todos los filtros, marcos, dibujos o efectos de realidad aumentada que quieras y después obtener impresiones adhesivas al instante. Imprime fotos de 5x7,6 cm con tecnología ZINK sin tinta. También puedes conectarte por Bluetooth con la app Canon Mini Print y crear un póster mosaico de 4 o 9 fotografías.

Los 10 YouTubers mejor pagados del mundo en 2018

Mié, 12/05/2018 - 20:00

El próximo mes de febrero, YouTube cumplirá 14 años de vida completamente consolidada como una de las páginas web más importantes de la historia de Internet. La segunda página con más visitas del mundo es también, desde hace varios años, la fuente de ingresos de multitud de personas en todo el planeta. Aunque son muchos los que pelean por ser YouTubers de fama mundial, sólo unos pocos elegidos lo consiguen. Y de ellos, sólo una ínfima parte logra hacerse realmente millonaria a través de la plataforma. Eso sí, los que alcanzan esa distinción pueden alimentar a su familia durante varias generaciones.

La revista Forbes ha publicado la lista con los diez YouTubers que más dinero ganaron en 2018, así como la cantidad estimada de ingresos que tuvieron durante estos últimos doce meses. Y el resultado es decididamente sorprendente, ya que el líder de esa clasificación es un niño de 7 años llamado Ryan cuyo canal tiene 17 millones de suscriptores y que se dedica, básicamente, a probar todo tipo de juguetes.

10. Logan Paul / 14,5 millones de dólares: el actor estadounidense, de 23 años, ocupa el último puesto del top 10 de ingresos en un 2018 en el que nos dejó, entre otras cosas, un surrealista combate de boxeo contra otro YouTuber llamado KSI que fue bautizado como el mayor evento en la historia de Internet. Tiene 18 millones de seguidores y a mediados de 2017 se hizo especialmente famoso por subir un vídeo a su canal en el que aparecía el cadáver de un hombre colgado de un árbol en el Monte Fuji (Japón).

9. PewDiePie / 15,5 millones de dólares: el YouTuber mejor pagado del mundo en 2017 ha perdido esa condición en 2018, pero puede seguir presumiendo -no sabemos si por mucho tiempo- de ser el YouTuber con más seguidores del mundo. Detrás de PewDiePie se esconde el sueco Felix Kjellberg, de 29 años.

8. Jacksepticeye / 16 millones: un canal sobre videojuegos y humor, con más de 20 millones de seguidores, permite al irlandés Seán William McLoughlin estrenarse en estas listas monetarias.

7. Vanoss Gaming / 17 millones: el canadiense Evan Fong, de 26 años, se ha hecho famoso por comentar videojuegos junto a otras personalidades. Tiene 23 millones de suscriptores y se ha hecho famoso por sus divertidas animaciones.

6. Markiplier / 17,5 millones: estadounidense de 29 años, Mark Edward Fischbach cuenta con 22 millones de seguidores en su canal, donde comenta videojuegos, entre otras muchas cosas, de una forma muy enérgica y dramática.

5. Jeffree Star / 18 millones: empresario, maquillador, artista, músico y emprendedor, Jefree Star nació en MySpace y dio el salto a YouTube, donde ha consolidado y rentabilizado su imagen. Cuenta con 11 millones de seguidores.

4. DanTDM / 18,5 millones: desafíos, retos y, por supuesto, videojuegos (Minecraft, sobre todo), son las temáticas favoritas de Daniel Robert Middleton, un británico de 27 años que supera los 20 millones de suscriptores

3. Dude Perfect / 20 millones: el único canal de la lista con varios autores es Dude Perfect, donde encontraréis a cinco tíos haciendo, y habitualmente superando, todo tipo de desafíos que tienen que ver con el deporte, la puntería, la habilidad o la acción. Tienen 36 millones de seguidores y son los únicos que mantienen su posición respecto al año pasado.

2. Jake Paul / 21,6 millones: criado en Vine y actor y músico de profesión, Jake Paul nació en Cleveland hace 21 años y es hermano de Logan Paul. En su canal encontrarás canciones, pero también relatos de su vida personal, bromas y retos dispares.

1. Ryan ToysReview / 22 millones: el rey de YouTube en 2018, al menos en lo que a llenarse el bolsillo se refiere, fue Ryan, un niño de 8 años para el que todos los días es Navidad. En su canal lo encontrarás, básicamente, abriendo y probando regalos de todo tipo. Tiene 17 millones de suscriptores.

Robo en Quora: más de 100 millones de cuentas hackeadas

Mié, 12/05/2018 - 19:09

En los últimos años, la mayoría de noticias que tienen que ver con robos no hacen referencia a objetos físicos, como cuadros, ni a lugares, como bancos, sino a información digital. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre supimos que Facebook había sufrido el robo de unos 50 millones de cuentas a través de una vulnerabilidad del "ver cómo", una opción que te permite visualizar tu perfil como cualquier otro usuario. Pues bien, la última información sobre estos asuntos es uno de los robos digitales más importantes del año: el hackeo a Quora pone en peligro más de 100 millones de cuentas.

¿Qué es Quora?

Quora es una red social de preguntas y respuestas que en 2020 cumplirá diez años de vida, aunque en España se conoce especialmente desde hace dos años, cuando apareció su versión en español. Básicamente, Quora conecta a personas que tienen dudas con otras que tienen interés en contestarlas, de forma que se genere un intercambio de conocimiento que nos permita entender mejor el mundo.

De diseño sencillo, la página principal de Quora nos permite crear una cuenta o, directamente, entrar con nuestros datos de registro de Google o incluso de Facebook. Y por ahí podrían venirte la mayoría de problemas...

El hackeo de Quora

Quora ha informado públicamente que el pasado 30 de noviembre sufrió una brecha de seguridad que puede haber afectado a más 100 millones de usuarios. Al parecer, información confidencial fue comprometida por hackers que obtuvieron acceso no autorizado a uno de los sistemas de la compañía.

En ese sentido, Quora asegura que la información comprometida podrían ser nombres, correos electrónicos, contraseñas cifradas, contenido público y no público, mensajes y, lo más preocupante, datos importados desde otras redes como Google o Facebook. Eso significa que también podrían haber obtenido, entre otras cosas, información demográfica o listas de contactos.

La empresa reconoce que están en proceso de notificar a los usuarios que hayan sido atacados. De hecho, están deslogueando a todos los usuarios afectados de Quora que intentan entrar e invalidando sus passwords si los utilizan como método de autenticación. Creen haber encontrado la causa del hackeo y están actuando en consecuencia.

¿Qué debo hacer ahora?

Si tu información ha sido comprometida deberías tener un correo electrónico en tu bandeja de entrada con los pasos a seguir a partir de ahora. En cualquier caso, Quora ha habilitado una página web donde se resuelven (en inglés) algunas de las dudas más comunes de los usuarios sobre este asunto.

Tanto si eres uno de los afectados como si no, es un buen momento para que cambies tu contraseña de Quora. Para ello, debes loguearte y dirigirte a la sección de configuración de la propia red social, donde deberías utilizar una contraseña segura. De hecho, también es un buen momento para que empieces a utilizar gestores de contraseñas.

Quora ha querido ser muy transparente en la gestión de esta crisis. Por ello, ha habilitado una cuenta de correo (privacy@quora.com) a la que puedes solicitar un archivo con toda la información que la empresa almacena de ti, que recibirás en apenas 72 horas. Además, la red social de preguntas y respuestas también ha acercado a sus usuarios dos opciones que suelen estar muy ocultas: la de desactivar temporalmente la cuenta (podría reactivarse dentro de unos meses sin perder toda la información acumulada hasta ahora) o la de eliminar para siempre la cuenta (toda tu información se borrará a excepción de las preguntas que hayas hecho, aunque éstas no estarán asociadas a tu nombre).

Las mejores apps del 2018 en Google Play

Mié, 12/05/2018 - 18:00

Diciembre. Las calles se encienden para recibir la Navidad, las tiendas se llenan de entusiastas ayudantes de Papá Noel, el frío hace acto de presencia cada vez con más intensidad e Internet se puebla de miradas al pasado más reciente. Sí, diciembre es el mes de las recopilaciones con lo mejor del año, de los tops, de las clasificaciones y de los recuerdos. Y una de las primeras compañías en echar la vista atrás para repasar lo mejor del año ha sido Google, que ya ha escogido las mejores aplicaciones de 2018 en su tienda de apps. ¿Qué nos hemos perdido en Google Play en los últimos doce meses?

Google tiene una forma muy particular de clasificar sus aplicaciones por categorías, al menos en lo que a estos premios se refiere. Así, encontramos las apps más entretenidas, los mejores descubrimientos, las mejores aplicaciones de superación (?) y las aplicaciones reina para el día a día. En cualquier caso, todas tienen una serie de elementos comunes: nos han hecho la vida más fácil, nuestros descansos más entretenidos y nuestros momentos en línea más unidos a los demás. Innovadoras, elegantes e inteligentes, éstas son las mejores apps de 2018 en Google Play. Palabra de Google.

Las apps más entretenidas

  • Vimage: permite añadir animaciones a tus fotografías
  • No.Draw: app para colorear
  • Neverthink: para ver los mejores vídeos de Internet
  • TikTok: comunidad global de vídeos cortos, heredera de Musical.ly
  • Scout FM: para escuchar podcasts

Los mejores descubrimientos

  • Slowly: una app que recrea la "ancestral tradición" de cartearse con amigos y conocer gente nueva
  • Unfold: para crear historias a partir de sencillos patrones o plantillas
  • Just a line: una app de realidad aumentada para dibujar creada por Google
  • Luci: una especie de diario de sueños que permite llevar control de los mismos
  • Learn spanish with Lirica: una app para aprender español gracias a la música de célebres artistas latinos

Las mejores apps de superación

  • Mimo: una app que te enseña de forma sencilla a programar o a hacer tus propias aplicaciones, juegos o páginas web
  • 10% Happier: una sencilla aplicación para aprender a meditar a partir de técnicas del bestseller Dan Harris
  • Keep Trainer: la clásica aplicación que te proporciona un entrenador y una rutina de trabajo para hacer fitness en casa
  • Drops: un juego en forma de aplicación para aprender vocabulario de multitud de idiomas de una forma entretenida y en sólo cinco minutos al día
  • MasterClass: una extraña app que ofrece clases de actuación, de música y de cocina

Las mejores apps para el día a día

  • Tasty: creada por BuzzFeed, es un "entrenador personal" para la cocina
  • Otter Voice Notes: una aplicación que utiliza inteligencia artificial para generar transcripciones a partir de notas de voz (disponible sólo en inglés)
  • Canva: una de las herramientas de diseño gráfico que ya os presentamos en PC Actual hace algunos meses triunfa ahora en forma de app para diseñar pósters, flyers y posts destinados a redes sociales.
  • Notion: la clásica aplicación encarada a la productividad que recoge notas y listas de quehaceres
  • Facetune: un divertido y potente editor para tus selfies y retratos

Por cierto, Google también ha elegido los mejores juegos del año en Google Play. Están divididos en cuatro categorías (competitivo, innovador, casual e indie) y destaca joyas como Reign: Game of Thrones, Faraway 3: Arctic Escape o Dragon Ball Legends.

Zadarma añade nuevas funciones a su centralita virtual gratuita

Mié, 12/05/2018 - 16:00

Si eres autónomo, tienes una pequeña empresa o viajas frecuentemente por motivos de trabajo y necesitas hacer un gran número de llamadas sin estar pendiente del roaming, la centralita virtual de Zadarma es una excelente opción para mantenerte comunicado y ahorrar dinero (puedes alcanzar hasta un 90 % de ahorro en las comunicaciones domésticas y de oficina). Aprovechando la tecnología VoIP, la centralita en la nube te permite tener números de teléfono virtuales y recibir llamadas en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Sin tener que invertir en equipamiento costoso y líneas de telefonía, disfrutas de una red ya creada, que se encuentra en los servidores del operador y a la que tú te conectas a través de Internet.

La centralita virtual en la nube hace posible así desde integrar oficinas en cualquier parte del mundo en una única red de telefonía a crear un call-center económico o tiendas online que den servicio a diferentes países. Esta centralita virtual es además gratuita y se puede usar con cualquier número, ya sea de Zadarma -en ese caso, sin límite de cantidad de números- o de otro operador -en este caso, solo un número. Entre las funciones típicas de una centralita que ofrece, figura el sistema de menú de voz (IVR), el reenvío condicional e incondicional de llamadas, la transferencia e intercepción de llamadas, el saludo automático de voz, la grabación de conversaciones y la conexión de líneas alternativas.

Para responder y realizar las llamadas, puedes utilizar programas específicos para ordenador o aplicaciones tanto para iOS como para Android. También permite utilizar teléfonos IP o hacer el reenvío a móviles de las llamadas. Se trata de un servicio accesible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Uno de los principales puntos fuertes de la centralita virtual de Zadarma para empresas es que se puede integrar de forma sencilla y gratuita con los sistemas de CRM más populares (Zoho CRM, Salesforce, AmoCRM. Planfix, Retail CRM). La integración permite gestionar a los clientes en todas las etapas de compra y atender todas las llamadas, con una base de datos que contenga los contactos con el cliente y el desarrollo de todo el proceso de interacción. Además, ayuda a valorar la eficacia del trabajo de los gerentes y operadores. Con las llamadas entrantes, aparece una tarjeta de cliente para que puedas identificarlo rápida y fácilmente. Asimismo, ofrece datos estadísticos y grabación de llamadas. También se integra con sistemas de mensajería como Facebook Messenger y Telegram.

Recientemente, Zadarma ha introducido nuevas funciones como la configuración del horario de comida, para que el contestador automático reciba todas las llamadas mientras los empleados estén en el descanso; los gráficos estadísticos de la centralita virtual correspondientes a los últimos 92 días o la posibilidad de elección de voz en el saludo de voz. También ha añadido la selección de números virtuales de Australia, China, Polonia, Portugal, Dinamarca, México, Tailandia y Vietnam.

Apps para comunicarte con Papá Noel o los Reyes Magos

Mar, 12/04/2018 - 11:18

En todas las casas con niños, estas fechas son sinónimo de emoción máxima, de escribir cartas cargadas de deseos para sus majestades los Reyes Magos o Papá Noel y de contar los días para que llegue la ansiada Navidad. Además de la tradicional carta que echéis en el buzón o entreguéis personalmente a algún paje en un centro comercial, la tecnología puede ayudaros a dar una sorpresa a los más pequeños. Las aplicaciones que vamos a ver hoy consiguen, de hecho, hacer auténtica “magia” ante los ojos de los niños.

Xmas Time

Esta app española, que en su versión beta lleva ya más de 80.000 descargas, permite hacer videollamadas en directo en las que los niños pueden interactuar con el mismísimo Santa Claus. Lo que hace Xmas Time es distorsionar las voces de los padres que se encuentren al otro lado del teléfono o la tablet para que puedan hablar en tiempo real con los niños como si fuesen Santa Claus (en forma de dibujo animado), responder a sus preguntas y ver sus reacciones sin ser descubiertos. Para que guardéis para siempre este recuerdo de la infancia, las videollamadas se quedan además grabadas. Xmas Time está disponible para iOS, en 13 idiomas, y cuenta con varias tarifas desde 2,29 € por 15 minutos hasta 7,99 € por una tarifa ilimitada. Para los Reyes Magos, lanzarán una nueva app que permitirá a los niños comunicarse con su paje favorito.

Carta a los Reyes Magos

Si en casa sois más de sus majestades de Oriente, con esta app podéis escribirles la carta de este año y, además completar un test con el que los Reyes Magos pueden comprobar si el niño se ha portado bien y merece todos esos regalos que ha pedido. El niño recibirá por correo electrónico una carta personalizada con la respuesta de los Reyes Magos.

En la web de Navidades Sorprendentes, también podréis conseguir un vídeo personalizado de los Reyes en el que puedan felicitar a tu hijo por haberse portado tan bien o le recuerden que debe lavarse los dientes.

SantApp

Por último, una de las apps que más sorprenden a los niños es SantApp (para iOS y Android). Solo tienes que dejar tu móvil en el salón para que la aplicación recree la escena -con sonidos, pisadas, voces y luces mágicas- como si Papá Noel o los Reyes Magos estuviesen por allí dejando los regalos. Tú deberás colocarte junto a tu hijo detrás de la puerta para que pueda escucharlo todo y ver las luces que se cuelan por las rendijas (gracias al flash del teléfono). Puedes introducir el nombre de tus hijos para que los Reyes o Santa digan su nombre mientras están en la habitación.

Cómo sincronizar tus notas rápidas de Windows

Lun, 12/03/2018 - 10:59

¿Eres de los que siguen llenando la mesa de post-its para recordar teléfonos y citas? Si prefieres prescindir del papel y el boli, te alegrará saber que las notas rápidas o pegajosas (Sticky Notes) de Windows han llegado a su versión 3.0 con algunas novedades interesantes. La principal es que ahora puedes sincronizar estos prácticos post-its digitales entre todos tus dispositivos Windows 10 en los que utilices la misma cuenta de Microsoft.

Para abrir la app de notas rápidas, solo tienes que teclear su nombre (Sticky Notes) en la caja de búsqueda de Windows 10. Si es la primera vez que la utilizas, te pedirá que agregues o inicies sesión en una cuenta de Microsoft. El siguiente paso para poder sincronizar todas tus notas rápidas es dar permiso a la aplicación para que recuerde tu cuenta de Windows. De este modo, será más fácil iniciar sesión en los distintos sitios web y aplicaciones, además de poder encontrar dispositivos perdidos y sincronizar los ajustes con otros equipos que utilicemos.

Gracias a la nueva capacidad de sincronización, Sticky Notes hace una copia de seguridad de tus notas en la nube para que estén accesibles desde cualquier dispositivo Windows que utilices. También se sincroniza con Outlook Notes, por lo que puedes tomar notas con Sticky y tenerlas guardadas en Outlook para encontrarlas fácilmente y utilizarlas posteriormente cuando quieras.

Además de abrirse con mayor rapidez, en la nueva versión para Windows 10, las notas rápidas ocupan ahora menos espacio en el escritorio y el tamaño de la letra es también más reducido. También se ha añadido la posibilidad de crear listas con viñetas (bullets), así como nuevos colores y un modo oscuro para cuando estés trabajando de noche o con poca luz.

Aunque estas notas al estilo post-it pueden resultar cómodas y prácticas, existen otras herramientas (de la propia Microsoft) que hacen lo mismo y de forma más completa, como One Note, To-Do o los recordatorios de Cortana. De momento, Sticky Notes 3.0 está solo disponible para Windows Insiders, pero llegará al público general en las próximas semanas (la actualización en Windows 10 es automática, no tendrás que hacer nada).

Tres apps para opositores

Vie, 11/30/2018 - 12:18

Quienes preparan unas oposiciones saben que es un camino largo, solitario y que requiere una fuerza de voluntad y constancia inquebrantables. Así que, si estás en ello, lo primero, mucho ánimo. Nada ni nadie puede sustituir las horas y horas frente a los libros que tiene un opositor por delante. Sin embargo, sí que existen unas cuantas aplicaciones -algunas de ellas, gratuitas- que te pueden ayudar a practicar los tests y preguntas de examen, preparar el temario u organizar las horas de estudio. Además de alguna app para controlar la dependencia del smartphone y mejorar nuestra concentración, todo opositor debería descargarse estas aplicaciones:

Feedly

Antes de decidirte por una oposición, o para estar informado sobre todas las convocatorias que vayan saliendo relacionadas con el temario que dominas, necesitarás una app como Feedly (para Android e iOS). Puedes suscribirte a los blogs y medios especializados en oposiciones, webs de convocatorias y demás para estar siempre al día y que no se te pasen los cambios normativos o las nuevas plazas convocadas.

Opositatest

Una de las principales obsesiones de los opositores son los exámenes tipo tests. Antes de aprobar, tendrás que haber hecho cientos de tests, ya que es la única manera de ir aprendiendo de los fallos y familiarizarte con el tipo de preguntas que pueden caer en los ejercicios de oposición. La app de OpositaTest, disponible para Android e iOS, es una de las mejores para ello. Contiene tests de un gran número de oposiciones y, aunque no están todas, para repasar los temas comunes como la Constitución o el procedimiento administrativo, te vendrá muy bien. Además, incluye respuestas justificadas y, si pagas la suscripción, te envían noticias y actualizaciones al correo.

Psicotécnicos IQ Test

Si en tu oposición tienes que superar también pruebas psicotécnicas, la app Psicotécnicos IQ Test te será muy útil. Aunque ofrece 366 preguntas gratuitas, en el paquete de pago encontrarás hasta 2.000 preguntas psicotécnicas relacionadas con el razonamiento verbal, numérico, lógico o espacial. Incluye los típicos tests de figuras, series de dominós, cálculo, cubos desplegados, sinónimos y antónimos y ortografía. Puedes hacer los psicotécnicos sin conexión a internet (solo la necesitas para descargarlos y actualizar la app).

Nuevo monitor interactivo Wacom Cintiq Pro de 32 pulgadas

Jue, 11/29/2018 - 11:21

Junto a los modelos Cintiq Pro existentes de 13, 16 y 24 pulgadas, Wacom ha ampliado su familia de monitores interactivos con la nueva Wacom Cintiq Pro 32, que ofrece a diseñadores e ilustradores un amplio espacio de trabajo en 4K, reemplazando muchas antiguas configuraciones que requerían el uso de dos pantallas. La nueva Wacom ha sido galardonada este año con el premio de diseño Red Dot.

Este monitor interactivo de 32 pulgadas destaca por una gran área de dibujo que permite trabajar cómodamente con imágenes de referencia, paletas y una amplia barra de menús que se visualiza en un lateral. Por su tamaño y alta definición, la nueva Wacom resulta especialmente indicada para grandes proyectos relacionados con efectos visuales, animación, automoción o diseño de productos.

Según explican los responsables de Wacom, con este nuevo monitor quieren facilitar a los artistas digitales la adopción y manejo de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y virtual o el 3D, en las que un único tamaño no vale para todo. Para ello, la pantalla ofrece precisión de color del 98 % Adobe RGB y mil millones de colores. Además, se ha mejorado la experiencia natural al usar el lápiz sobre la pantalla gracias a la combinación de la mejora de la sensibilidad a la presión (con 8192 niveles), la superficie de cristal pulido, la reducción del paralaje (desviación angular) mediante una unión óptica y la latencia casi nula.

Otro de sus grandes puntos fuertes, sobre todo durante las largas jornadas de trabajo, es el nuevo brazo flexible ergonómico desarrollado en colaboración con Ergotron Inc. Montado en el borde de la mesa, este brazo flexible aporta comodidad y flexibilidad, ya que permite inclinar, desplazar o girar el Cintiq Pro con suma facilidad y resistencia a la presión.

Finalmente, junto con Wacom Cintiq Pro Engine (un módulo PC creativo para Windows 10 que se integra en la parte posterior de la pantalla de las Cintiq Pro 32 y 24), es posible transformar fácilmente el Cintiq Pro 32 en una estación de trabajo creativo de altas prestaciones. Incluye tarjeta gráfica NVIDIA ® Quadro ® P3200 de alto rendimiento y una completa compatibilidad con aplicaciones y flujos de trabajo como el 3D, la animación y la realidad virtual o aumentada.

El monitor interactivo Cintiq Pro 32 está ya disponible Europa por 3.549,90 €. El brazo flexible Flex Arm de Wacom estará disponible a partir de 399,90 € en la tienda online de Wacom y ciertos distribuidores de Wacom Cintiq Pro a mediados de noviembre.

Cinco páginas para comprar y registrar dominios web

Mié, 11/28/2018 - 23:00

Tanto si has abierto un negocio y quieres montar una página web como si tienes ganas de crear tu imagen personal a partir de una página, vas a necesitar un dominio. Y a menos que trabajes directamente en el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, la organización sin ánimo de lucro que se dedica entre otras cosas a la asignación de dominios, vas a tener que pasar por alguna de esas páginas que te ayudan a registrar tu propia web. Hay muchas opciones en el mercado, pero desde PC Actual te presentamos cinco que hemos probado personalmente en algún momento y han cumplido con nuestras expectativas.

- GoDaddy: una de las empresas más famosas del sector. Ofrece la posibilidad de registrar un dominio, pero también el hosting del mismo. Además, en GoDaddy encontrarás un sencillo editor de páginas web, para que le des tu toque personal, así como un interesante pack de templates por si deseas instalar un diseño predeterminado. Es una de las opciones más baratas del mercado en su primer año y ofrecen un montón de extensiones (.com, .es...), pero el precio de su servicio es creciente.

- NameCheap: como su nombre indica, este registrador de dominios destaca por ofrecer precios muy competitivos tanto en los dominios .es como en los .com. Es fácil de utilizar, tiene una interesante variedad para la gestión de cuentas de mail propias y sus tarifas de renovación también son justas. El principal inconveniente, en este caso, es que toda la información está en inglés.

- Google Domains: evidentemente, el gran gigante de Internet no podía quedar fuera del sector de los dominios. Mediante este servicio, Google permite buscar dominios disponibles, comprar un dominio, transferir un dominio a otro registrador o crear hasta 100 alias de correo electrónico personalizado. Además, también "conecta" con Blogger, por lo que permite generar el diseño final de la web. Aunque está en fase beta, Google Domains lleva más de cuatro años en marcha y, como tantos otros productos de la compañía, es muy fácil de utilizar.

- DonDominio: uno de los servicios de referencia en España, DonDominio ofrece la opción de comprar y alojar dominios, pero también cuenta con su propio editor de páginas web y con un servicio de cuentas de email. Con más de diez años de experiencia en el sector, esta empresa española destaca por su panel de gestión de dominios.

- Hostinet: sin la solera del resto de opciones, pero igual de competitivo, encontramos Hostinet, una empresa con sede en el País Vasco (cuentan con ofertas especiales para dominios ".eus"). Entre sus principales virtudes está el precio de los dominios, realmente ajustado, pero también la posibilidad de obtener descuentos por packs de dominios. Y si hablamos de los defectos tenemos que citar que no tengan planes específicos para correo electrónico o que su soporte no esté disponible durante 24 horas.

Máster en ciberseguridad de la Universidad Europea de Madrid

Mar, 11/27/2018 - 20:00

Ante fenómenos como el desarrollo de las ciudades inteligentes, el internet de las cosas o las fábricas robotizadas, la seguridad digital será una de las prioridades de empresas y gobiernos en los próximos años. Sin embargo, muchos puestos de trabajo quedan hoy en día vacantes -se estima que más de 900.000 en toda Europa- por falta de cualificación de los candidatos. Si te interesan estos temas y te gustaría especializarte en ciberseguridad, una buena opción es este programa online de la Universidad Europea de Madrid: Máster Universitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones online.

Desde una perspectiva tanto técnica como estratégica, este máster forma especialistas en seguridad digital que posean una visión global en el ámbito de las TIC. Por un lado, la formación técnica abarca temas como los sistemas de gestión de seguridad, el análisis de riesgos, la criptografía aplicada o el control de accesos. Por el otro, la formación de carácter estratégico prepara a los responsables de la seguridad empresarial, proporcionándoles los conocimientos necesarios del marco legal, de las necesidades de seguridad en el tratamiento automatizado de la información y de las soluciones disponibles actualmente.

Esta titulación oficial cuenta además con el apoyo de las empresas colaboradoras del programa (Telefónica Digital, Indra, PriceWaterHouseCooper, Cisco, Microsoft, Endesa, ATOS, Deloitte, entre otras) que participan tanto en el diseño de los contenidos como formando parte del claustro. Su papel es clave para conectar las necesidades del sector con la cualificación de los profesionales.

El máster universitario en Ciberseguridad permite además obtener los certificados CISSP y CISM, dos de las certificaciones de seguridad más reconocidas y demandadas por los profesionales del sector. Los estudiantes pueden elegir entre dos itinerarios: uno profesional y otro de carácter académico-investigador. El itinerario profesional incluye prácticas profesionales en algunas de las empresas más destacadas del sector. Por su parte, el itinerario académico–investigador los prepara para el desarrollo de su actividad profesional en el área de I+D o para la futura realización de su tesis doctoral.

En cuanto a la metodología online, basada en un sistema de evaluación continua, el máster está diseñado para que el alumno pueda compaginar sin problemas los estudios con la vida profesional y personal. Un coordinador académico guía al estudiante durante todo el proceso formativo, y se realizan diversas clases magistrales y tutorías virtuales interactivas para debatir y resolver dudas. También se fomenta la interacción entre los estudiantes con herramientas sociales que permiten construir una red de aprendizaje. El programa dura 10 meses y supone 60 créditos ECTS.

El máster está dirigido a ingenieros, ingenieros técnicos en Informática o telecomunicaciones y licenciados en Ciencias, así como a otros profesionales del sector con titulación universitaria. Existen 60 plazas de nuevo ingreso y el proceso de admisión puede llevarse a cabo durante todo el año, aunque la inscripción en supeditada a la existencia de plazas vacantes. Al finalizar el curso, el estudiante recibirá el título de Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

NFON revoluciona las comunicaciones empresariales con Cloudya

Lun, 11/26/2018 - 16:17

De origen alemán, NFON es actualmente el único proveedor paneuropeo de sistemas de telefonía PBX en la nube. Más de 15.000 empresas, desde pequeños negocios locales a grandes corporaciones internacionales, han probado ya las ventajas que aporta su solución de centralita virtual. Gracias a sus centros informáticos de alto rendimiento, las empresas pueden prescindir de las tradicionales centralitas y seguir conectándose a la red telefónica clásica, desde cualquier lugar del mundo y utilizando tanto un teléfono fijo como un ordenador o un smartphone. Sin dependencias -ni de ubicación fija ni de tarifas o contratos de permanencia- y con la máxima libertad, seguridad y simplicidad para sus comunicaciones.

La compañía tiene su sede en Múnich, está presente en trece países europeos y actualmente se encuentra inmersa en un importante proceso de expansión en España y Portugal. España es, de hecho, uno de los mercados más estratégicos para NFON, dada su orientación a las pymes. Muchas empresas españolas están además dando justamente ahora el salto a la nube para ganar flexibilidad y eficiencia, abandonando el concepto de los costosos servidores propios y centralitas físicas.

En cualquier lugar, desde cualquier dispositivo

Con su nueva solución de telefonía en la nube Cloudya, NFON da un nuevo paso en simplicidad, independencia y fiabilidad. Reúne en una interfaz de usuario integrada, independiente de la plataforma utilizada y a través de un único inicio de sesión, todo lo que el cliente necesita. Cloudya garantiza la accesibilidad, con alta calidad de voz, en cualquier momento y desde cualquier lugar: navegador, aplicación móvil o teléfono fijo.

Los datos de crecimiento de este mercado -en torno al 16 % anual en Europa y con previsión de que se creen 26 millones de puestos de trabajo relacionados con los sistemas PBX para 2022- demuestran que la telefonía en la nube es el futuro de las comunicaciones empresariales. La tendencia es clara, puesto que la movilidad, los nuevos estilos de trabajo colaborativo o la progresiva desaparición de los puestos de trabajo fijos apuntan en el mismo sentido: las empresas necesitan la máxima flexibilidad y facilidad de uso en sus comunicaciones.

Conectar y listo. Cloudya quiere dar respuesta a estas necesidades con una comunicación intuitiva y de uso sencillo. Ha sido además desarrollada pensando en los futuros trabajos digitales, por lo que permitirá desde compartir pantallas a iniciar chats o grabar videos. Mediante herramientas sencillas y útiles, facilita la digitalización y la transformación de las empresas en el cambiante y veloz entorno actual. Entre sus funciones de alto rendimiento, figura por ejemplo la encriptación de voz anti escuchas, incluso a través de una conexión pública de internet.

El sistema telefónico en la nube de NFON se conoce como Hosted PBX o también IP Centrex. En lugar de instalar Cloudya en la empresa, NFON lo gestiona por el cliente desde varios centros de computación externos altamente seguros y accesibles a través de internet mediante la tecnología VoIP. Cloudya está además basada en tecnologías web avanzadas como WebRTC (Web Real-Time Communication) y potentes marcos de JavaScript, por lo que sus actualizaciones pueden estar disponibles de forma simple e inmediata, independientemente del navegador, sistema operativo o aplicación móvil. Con Cloudya, NFON AG ofrece además por primera vez un modelo de tarifa homogénea, basado en el modelo de pago por uso, para toda Europa. Existe versión disponible para los navegadores Chrome, Safari y Firefox; para dispositivos iOS y Android, así como aplicaciones de escritorio para MacOS y Windows 10.

Google ya tiene su propio cementerio

Sáb, 11/24/2018 - 18:55

Google es sinónimo de éxito, de gigante empresarial, de fortuna, de buenas decisiones y de capital. Pocos se atreverían a despreciar la fórmula de esta multinacional que, en sus más de 20 años de vida, ha conseguido controlar el biorritmo de Internet y que cuenta con las dos páginas web con más tráfico del mundo: el propio buscador de Google y YouTube. Sin embargo, Google también tiene muchas manchas en su expediente, muchos proyectos fracasados, varios gatillazos y unas cuantas historias para olvidar. Desde hace unos días, eso de olvidarlas va a ser algo más complicado, ya que Google ahora también tiene su propio cementerio.

El pasado mes de octubre, Google anunció que había tomado la decisión de cerrar Google +, la red social con la que la compañía pretendía luchar contra Facebook. El servicio dejará de funcionar en agosto de 2019, tiempo suficiente para que los pocos usuarios que todavía tenían información allí depositada la traspasen a otro lugar. ¿Las razones? Un error en el software de la herramienta que exponía los datos de sus usuarios y, sobre todo, la pobre acogida entre el público. La cuestión es que Google + dará el salto al cementerio de la compañía, donde reposan más de una treintena de familiares.

Creado por Naeem Nur, The Google Cemetery es el lugar de descanso no oficial de todos los proyectos de Google. Un recorrido que se inicia en el año 2006 con la defunción de Google Answers, un "mercado del conocimiento" que ponía en contacto a gente con dudas sobre una temática concreta y profesionales dispuestos a dar una respuesta a cambio de una cantidad económica. El proyecto sigue online, con el diseño y la tecnología de 2006, pero desde ese año no acepta nuevas preguntas. ¿Quién querría pagar por algo que se podía conseguir gratis, precisamente, a través de Google?

Un año más tarde, Google decidía darle carpetazo a otro de sus proyectos, en este caso a Dodgeball, que había comprado en 2005 al desarrollador de FourSquare. Avanzado a su época, Dodgeball era un servicio de geolocalización que permitía a los usuarios compartir su ubicación a través del teléfono móvil. Su sucesor, curiosamente, también forma parte del cementerio de Google: Google Latitude, clausurado de forma definitiva en 2013.

Google Cemetery es una sencilla recopilación de las manchas que tiene la compañía de Mountain View en su expediente, y si pasamos el cursor sobre cada uno de estos proyectos descubriremos la razón por la que fueron clausurados.

En este listado encontramos aplicaciones o herramientas tan poco conocidas como Aardvark, que bien podría presentarse como una evolución de Google Answers con respuestas en directo, o Google Wave, un servicio de comunicación que pretendía unir en un mismo punto el correo electrónico, la mensajería instantánea y los editores colaborativos. Duró dos años en pie, uno menos que Aardvark.

Pero en ese camposanto también aparecen otros proyectos importantes de la compañía y que convencieron a millones de usuarios, como Google Reader, un estupendo lector de RSS que desapareció en 2013 tras ocho años de vida por (supuestamente) una caída en el número de usuarios; o Picasa, un programa para ver, editar y organizar imágenes digitales, así como un servicio para compartirlas vía web. Google compró Picasa en 2004 y dejó de darle soporte en el año 2016 para dar prioridad, y ahí no podemos decir que se equivocaran, al excepcional Google Photos.

La última lápida del cementerio de Google, como decíamos, pertenece a Google +, aunque a nadie se le escapa que pronto tendrá nueva compañía...

Los hermanos poco famosos de Wikipedia

Sáb, 11/24/2018 - 17:00

Con sede en San Francisco y 15 años de vida, la Fundación Wikimedia (WMF por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que vela por la creación y conservación de información gratuita a través de sus wikis. Suya es la Wikipedia, por ejemplo, la enciclopedia online más famosa del mundo y una de las diez páginas web con más visitas del planeta. Pero Wikipedia no está sola, tiene un montón de hermanos que ofrecen recursos gratuitos y que no ostentan ni su fama ni su reconocimiento. Desde wikis con imágenes sin derechos hasta páginas de noticias o de viajes. ¿Los quieres conocer?

Antes de entrar en detalles debes saber que todos los recursos de la Fundación Wikimedia están en español, aunque sus versiones más completas (y profesionales) suelen ser las del inglés.

  • Wikiquote: la página de frases célebres de Google cuenta con más de 6700 entradas en español. En este recurso encontraremos desde frases mencionadas por personajes históricos a citas de series o películas famosas, pasando por proverbios o extractos de obras literarias. La versión en inglés cuenta con casi 33 mil entradas y una amplísima selección de frases extraídas de series de televisión.
  • Wikipedia simple: si redujéramos en un 60% o un 70% la Wikipedia nos quedaría Wikipedia simple, una versión de la famosa enciclopedia que es ideal para niños o para los que se están iniciando en otros idiomas. De hecho, si estás empezando con el inglés, su versión cuenta con más de 140 mil entradas.
  • Wikimedia Commons: más de 50 millones de imágenes libres de derechos contiene uno de los hermanos más famosos de Wikipedia.
  • Wikispecies: animales, plantas, hongos, bacterias, protistas y cualquier otra forma de vida conforman esta enciclopedia de las especies cuya versión más interesante, de nuevo, es la inglesa.
  • Wikinoticias: uno de los recursos menos interesantes de la Fundación Wikimedia es este repositorio de noticias donde cualquiera puede ser el "cronista". En español cuenta con más de 11 mil artículos.
  • Wikilibros: aunque su nombre indica que contiene libros, se trata de un recurso donde más bien encontraremos manuales libres y editables. En español hay casi 200 libros finalizados, mientras que en inglés superan los 3000 libros.
  • Wikiversidad: la universidad online de la Fundación Wikimedia se llama Wikiversidad y es una plataforma educativa, online, libre y gratuita donde encontraremos cursos y formaciones ordenados por nivel o por áreas temáticas (artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias naturales...)
  • Wikcionario: Disponible en más de 600 idiomas, el diccionario de la Fundación Wikimedia presume de tener más de 885 mil entradas en español. Además de definiciones, aquí encontrarás regionalismos, términos coloquiales, un tesauro o sufijos y prefijos.
  • Wikiviajes: otro de los recursos tan desconocidos como interesantes de la WMF es esta guía de viajes donde encontrarás desde la clásica información de destinos turísticos hasta detalles de deportes, transporte o sanidad de multitud de países del mundo.
  • Wikimedia: otro hermano de la familia Wikipedia, tal vez el menos famoso, sea Wikimedia, un software gratuito y de código abierto escrito en PHP y que sirve precisamente para hacer crecer la familia: para el desarrollo de wikis.

WannaCry sigue vivo

Jue, 11/22/2018 - 11:26

El 12 de mayo de 2017 se desencadenó el cibertaque que muchos consideran como el mayor de la historia, ya que afectó a más de 230.000 ordenadores en 150 países. El criptogusano WannaCry, dirigido al sistema operativo Windows, sembró el caos en todo el mundo con miles de ataques de ransomware en los que se solicitaba a las víctimas el pago de un rescate para recuperar el acceso a sus datos. Microsoft lanzó un parche para eliminar la vulnerabilidad que aprovechaba el exploit EternalBlue y la infección de equipos, aparentemente, fue remitiendo.

Sin embargo, los investigadores de Kaspersky Lab nos dan hoy una mala noticia: un año y medio después de su ataque, WannaCry encabeza la lista de familias de cifradores más extendidas. Según revela el experto en ciberseguridad en su último informe sobre evolución de amenazas, el ransomware ya ha atacado a 74.621 usuarios únicos por todo el mundo, lo que representa el 28,72 % de los usuarios infectados por cifradores en el tercer trimestre de 2018.

La persistencia de estos ataques se debe a que aún quedan muchos ordenadores en el mundo que no han sido parcheados. Por ello es tan importante actualizar siempre el sistema operativo a la última versión disponible y usar una solución de seguridad robusta con bases de datos actualizadas. Para que la protección sea máxima, Kaspersky recomienda además utilizar tecnologías como su System Watcher, capaz de bloquear y revertir todos los cambios maliciosos realizados en un dispositivo, incluido el cifrado de archivos.

Cuando el mal esté hecho y tu equipo haya sido víctima de un ataque de ransomware, lo primero es no pagar rescate (puesto que estarías contribuyendo al negocio de los ciberdelincuentes) y lo segundo, saber de qué ransomware estamos hablando para tratar de desencriptar los archivos. Tanto en el Crypto Sheriff de NoMoreRansomware como en esta web de Kaspersky encontrarás descifradores gratuitos para intentar recuperar tus datos. Recalcamos lo de intentar porque, dependiendo de la variante de ransomware, no siempre será posible descifrar todos los archivos "secuestrados".

Como repetimos siempre, hacer copias de tus datos y almacenarlas en sitios diferentes (tanto en dispositivos como en la nube) nos puede salvar finalmente de más de un disgusto.

Cómo poner fecha de caducidad a tus archivos compartidos en Drive

Mié, 11/21/2018 - 22:45

Hemos hablado en numerosas ocasiones de las virtudes de Google Drive, el servicio de almacenamiento de archivos de Google, así como de las herramientas que incluye en su office suite: Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones... Pues bien, hoy os vamos a contar una de las funciones ocultas de esta herramienta, en concreto, la de colocar una fecha de caducidad a todos los archivos que compartimos con terceros. ¿Sabéis cómo se hace?

Lo primero que debes saber sobre esta funcionalidad es que únicamente está disponible para clientes que hayan contratado la G Suite de Google, que como sabéis mejora las opciones de archivado y de almacenamiento del plan gratuito. Si tu empresa trabaja con Google es muy probable que lo tenga contratado y que, por tanto, puedas acceder a esta función.

Colocar una fecha de caducidad a un Docs de Google, a una Hoja de cálculo o a cualquiera de las herramientas disponibles en Drive te servirá, básicamente, para que ese archivo únicamente esté abierto durante el periodo de tiempo que tú decidas. Puede ser útil, por ejemplo, si abres un proceso de candidaturas con fecha límite, si generas una encuesta o, directamente, si quieres que la persona con la que compartes el archivo sienta la presión de tener una cuenta atrás sobre su cabeza.

Cómo poner una fecha límite a los archivos de Drive

Entra en Google Drive, elige alguna de las herramientas de suite de ofimática disponibles y haz clic en el botón azul de "Compartir" de la esquina superior derecha. En esa ventana emergente deberéis introducir la dirección de correo electrónico de la persona con la que queremos compartir ese archivo. Si no hiciéramos ninguna acción más, la persona que ha recibido esta invitación tendría acceso al archivo de por vida.

Para añadir una fecha de caducidad, deberemos volver a hacer clic sobre el botón de "Compartir". En la ventana emergente tendremos la opción de introducir más usuarios con los que compartir el documento, pero en este caso nos interesa hacer clic en el no-demasiado-visible botón de "Avanzado" de la esquina inferior derecha.

En esta segunda ventana, además del link del archivo para compartir, encontraremos el listado de las personas que tienen acceso al documento, entre ellas el propietario. Para cada uno de los usuarios tendremos tres opciones, en caso de tener contratada la G Suite de Google: la "X", para retirar el acceso de forma permanente a esa persona; un lápiz, desde donde podremos editar el tipo de permisos que tiene esa persona sobre el archivo (puede ver, comentar o editar); y, por último, un reloj, que es el botón que deberemos clicar para fijar una fecha de caducidad en los accesos de esa persona al documento en cuestión.

Si hacemos clic en el reloj veremos que se activará un pequeño menú desde el que podremos establecer esa caducidad. Por defecto, Google ofrece una semana o un mes como plazos fijos, pero si pulsas "Fecha personalizada" puedes definir hasta qué día exacto estará a la vista el documento para la persona seleccionada. Una vez hayas definido la fecha deberás hacer clic en "Guardar cambios" para que éstos se apliquen.

Dónde encontrar descuentos de Black Friday

Mié, 11/21/2018 - 12:02

A estas alturas, puede que estés ya saturado de las ofertas de Black Friday, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una Black Week para enlazar con el Cyber Monday del próximo 26 de noviembre. Pero, si todavía te quedan ganas de comparar precios, buscar gangas y comprar por fin ese dispositivo por el que llevas meses suspirando, aquí van algunas recomendaciones de tiendas y marcas -más y menos conocidas- que ofrecen importantes descuentos.

En PcComponentes, el Black Friday arrancó el pasado domingo con descuentos de hasta el 60 % en casi 2.000 productos. Cada día de la semana lo han dedicado a una categoría de productos (gaming, televisión y electrohogar, equipos informáticos, móviles, cámaras y wearables), con la traca final el viernes 23, día en el que sacarán una amplia selección de ofertas. Si te interesa algo en concreto, debes estar atento porque a lo largo del día activarán ofertas estrella con stock muy limitado y grandes descuentos.

Como novedad para este año, PcComponentes ha anunciado que ampliará el periodo de devolución hasta el 15 de enero para las compras realizadas a partir del 19 de noviembre, de forma que puedas adelantar las compras de Navidad sin miedo a que finalice el periodo de devolución antes de entregar los regalos. Durante todo este fin de semana, seguirán los descuentos hasta el Cyber Monday.

Hablando ya de marcas concretas, Microsoft Store también ha anunciado importantes ofertas y envíos gratuitos para celebrar el Black Friday. Los descuentos están aplicados tanto a los dispositivos de la familia Surface como a las consolas Xbox, incluyendo juegos y accesorios. Si te interesa, por ejemplo, el portátil Surface Pro, puedes hacerte con el Pack Surface Pro Core M3 con funda con teclado Signature Edition en color platino por 699 €. También puedes conseguir hasta 450 € de descuento en los modelos Surface Pro equipados con Intel Core i5; y hasta 369 € de descuento en Surface Laptop. Algunos ratones, teclados y adaptadores llevan un 50 % de descuento. En cuanto a la Xbox, puedes ahorrarte hasta 100 € y encontrar buenos descuentos en accesorios y juegos. Las devoluciones podrán hacerse hasta el 31 de enero de 2019.

Por último, el especialista en inteligencia artificial Mobvoi ofrece para el Black Friday (y toda la campaña navideña) descuentos en su gama de relojes inteligentes. El Ticwatch Pro, por ejemplo, un smartwatch con Wear OS de GoogleTM resistente al agua y al polvo que permite realizar pagos, tendrá un descuento del 25 % durante el Black Friday (del 16 al 28 de noviembre) y se podrá adquirir en Mobvoi o Amazon por 187,49 €. Por su parte, los TicWastch S y TicWatch E, que incorporan todo tipo de sensores y localización GPS, llevan un descuento del 40 % durante el Black Friday: 119,99 € y 95,99 €, también en Mobvoi o en Amazon.

Google crea un acceso rápido para controlar tus datos de búsquedas

Mar, 11/20/2018 - 12:12

Desde que nuestra vida entera está en Google, a muchos usuarios les preocupa la privacidad y se preguntan qué hace con nuestros datos la compañía de Larry Page. Ya sabemos, por ejemplo, que, aunque desactivemos el historial de ubicaciones, Google sigue almacenando nuestros datos de posición. Si entras en https://myactivity.google.com, puedes ver todo lo que Google guarda de tu cuenta: tus movimientos, visitas a webs, búsquedas, etc. Solo tú puedes ver esos datos pero, te avisamos, te puedes asustar al ver todo lo que el gigante de Mountain View sabe sobre ti.

Ante esta creciente preocupación por la privacidad, Google está tratando de facilitar a los usuarios un mayor control sobre los datos generados en todos sus productos que utilizamos a diario. Así, ahora también ha anunciado que permitirá gestionar tus datos de actividad desde el móvil además de la versión de escritorio. Sin tener que salir de su famoso buscador, podrás revisar y borrar tu actividad reciente de búsqueda, obtener acceso rápido a los controles de privacidad más importantes de tu cuenta de Google y conocer más información sobre cómo procesa tus datos el buscador.

¿Qué tipo de información guarda el buscador? Fundamentalmente, los términos que buscas, los enlaces en los que entras y la ubicación en la que te encuentras cuando realizas la búsqueda. Para que puedas revisar o borrar tu actividad directamente desde el buscador, solo tienes que abrir Chrome y tu cuenta de Google y, en el menú superior de la izquierda, seleccionar la nueva opción “Datos de búsquedas”.

Este acceso rápido a los controles de privacidad de tu cuenta de Google incluirá también los anuncios que ves mientras realizas búsquedas, con acceso a tus preferencias de Google Ads.

La mejora en el buscador ha sido lanzada ya en la versión móvil y de escritorio y, en las próximas semanas, llegará a Google app para iOS y Android. Según anuncia Google, el año que viene la incorporarán a Google Maps y a otros productos.

Páginas